EDUCACIÓN

Existe en Griegos un colegio adscrito a la zona de Albarracín llamado CRA (Colegio Rural Agrupado) en el que una profesora o profesor da clases a varios alumnos de diferentes edades. El colegio municipal de Griegos está situado en el centro junto a la plaza del Ayuntamiento. El edificio que da cobijo a los estudiantes, tiene tambien una zona que funciona de espacio multiproposito para poder realizar eventos culturales y otro anexo donde tiene lugar la consulta del médico.

Actualmente la escuela dispone de seis alumnos y una profesora.

Además, hay espacio para la ludoteca itinerante de la Comarca de Albarracín que organiza actividades puntuales en el lugar.

En el edificio del Ayuntamiento existe una muestra de insectos y mariposas de la zona que en estos momentos se está reorganizando para que el público que quiera verla disfrute de ella en plenas y mejoradas condiciones.

¿Qué es un Colegio Rural Agrupado?

Los Centros Rurales Agrupados (CRA) son centros educativos donde se imparten clases de Educación Infantil y Primaria en diversos municipios de carácter rural de Aragón y de otras CCAA con situaciones geográficas similares. Los CRA surgen como tales en la década de los 80 y suponen la continuidad de las escuelas rurales. Su función es permitir la existencia de una educación de calidad en zonas rurales con poca población, donde no hay alumnos suficientes para mantener una escuela tradicional. En Aragón afectan a las tres provincias y tienen mucha importancia en comarcas y municipios con escasa población.

Los Colegios Rurales Agrupados son un recurso imprescindible para mantener la vertebración territorial y la cohesión en Aragón. El entorno rural vive el envejecimiento y la caída de natalidad de su población y la existencia de estos centros supone una manera de mantener a la población en sus territorios. La existencia de los CRA supone la posibilidad de acceder a enseñanza para los más jóvenes y es uno de los baremos más tenidos en cuenta de la calidad de vida entre la población joven de esas zonas, así como la población que se plantea la migración a los entornos rurales.

Los Colegios Rurales Agrupados, persiguen una serie de objetivos como:

  • Evitar el desarraigo del alumnado de su lugar de origen, suprimiendo además los desplazamientos de los alumnos al Centro.
  • Superar el aislamiento de los docentes realizándose reuniones quincenales o semanales de coordinación.
  • Favorecer la socialización del alumnado superando las carencias de interrelación y convivencia de los alumnos organizando jornadas de convivencia con los demás alumnos del C.R.A.

Estos tipos de centros reúnen las siguientes características metodológicas y ventajas.

  • La escuela rural tiene pocos alumnos, lo que provoca que todos se conozcan, se ayuden y colaboren entre sí. Al ser pequeña y contar con pocos miembros, facilita la participación directa e intensiva de todos los miembros. Además, dentro del aula suele haber alumnos de diferentes edades.
    Este tipo de agrupamiento favorece la formación de grupos de trabajo heterogéneos y diversos, permitiendo crear grupos de trabajo flexible y motiva a los alumnos para trabajar con compañeros diferentes donde cada uno aporte algo distinto. El proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en esta especie de micro-sociedad se basa en el respeto hacia las diferencias e intereses personales y grupales, en el compañerismo, el desarrollo de conductas éticas, además de favorecer un pensamiento divergente como forma de estructurar el conocimiento y un compromiso hacia las obligaciones contraídas a nivel grupal y personal.
  • Los maestros pueden impartir una enseñanza individual pero solo durante un tiempo limitado favoreciendo en consecuencia una pedagogía activa, una metodología colaborativa entre alumnos y la participación activa de estos. Debido a esta limitación los mayores pueden ejercer, en ocasiones, de maestros de los alumnos más pequeños, haciéndoles sentirse responsables, con más autoestima, a la vez que refuerzan conceptos ya aprendidos. A este tipo de metodología cooperativa en la que un alumno ejerce de mediador entre el maestro y otro compañero que necesita ayuda se le conoce como tutoría entre iguales. De esta forma el alumno mediador desarrolla mecanismos de resolución de tareas y conflictos, además de un mayor conocimiento de sí mismo, una mayor autoestima y aprende habilidades sociales y de convivencia. Este alumno toma conciencia de las múltiples alternativas que existen para aprender.
  • La escuela rural es una escuela con un sistema de enseñanza particular: la enseñanza circular o concéntrica. Los maestros de la escuela rural, cuando dan clase, generalmente lo hacen para los alumnos de un determinado nivel educativo. Pero en el aula rural hay alumnos de distintas edades/niveles, que pueden escuchar lo que el maestro explica a sus compañeros. De modo que los alumnos mayores, sobre todo los que van más retrasados, pueden repasar lo que ya se les había explicado durante el curso anterior y los alumnos más pequeños, sobre todo los más aventajados, pueden adelantar las materias que se les explicarán en cursos posteriores.
  • Por otro lado la escuela rural favorece la experimentación educativa. Los maestros de este tipo de escuela se ven obligados a experimentar, a innovar en el aula ya que todo lo que han aprendido en sus estudios de Magisterio está orientado a la escuela urbana y aquí no tiene cabida.
  • La escuela rural se dota de maestros «integrales» y polivalentes. Estos profesores deben tener una visión global de la educación y de los problemas de la escuela rural. Son polivalentes porque al estar casi solos en el Centro, tienen que hacer de todo un poco (orientadores, pedagogos, tutores…).