FIESTAS

Cultura Popular

Las fiestas

Las romerías y las fiestas populares siempre han sido puntos de encuentro y movimiento de las culturas populares de la zona.

Las fiestas de la patrona, la Malena (Santa María Magdalena), se celebrarán entre los días 20 y 23 de julio. Esta celebración se extiende durante cuatro días para mover a todo el pueblo con un encierro espectacular en el que los animales viajan custodiados a caballo desde las montañas hasta la plaza de toros del pueblo, situada a 1600 metros sobre el nivel del mar. La peculiaridad de este conjunto, convierte a las fiestas de La Malena en una opción más que posible para todo el que quiera disfrutar de una romería en la montaña. Además, las orquestas amenizan veladas hasta casi entrado el día.

Santa María Magdalena 1980

Santa María Magdalena 1980

Otras de las fechas del calendario de fiestas es la semana cultural que se celebra la primera semana de agosto y cada día se organizan actividades lúdicas y culturales para todo tipo de públicos.
Es además el día de San Pedro cuando las gentes del lugar se reúnen para crear una gran paella gigante de la que todos pueden disfrutar en la zona de la fuente de La Malena. Durante esa jornada, por la mañana, se celebra una misa y procesión baturra.

El 29 de junio es el día del patrón, San Pedro; hay procesión y comida comunitaria.La patrona de la localidad es Santa María Magdalena, celebrada el fin de semana más cercano al 22 de julio. La base lúdica de esta fiesta de «La Malena» gira en torno al toro: encierro, novillada y comida de carne de toro guisada. El sabado por la mañana se van a buscar con caballos los novillos que pastan en la dehesa y se traen hasta la plaza de toros, construida aprovechando la ladera de un monte. Los vecinos se lanzan al ruedo y dan pases, hacen recortes y juegan con el animal el máximo tiempo posible. El domingo se torean habitualmente dos novillos. Al día siguiente la carne de uno de los novillos se reparte y la del otro se guisa en calderos para ser consumida en una comida de hermandad que favorece las relaciones sociales. Hay procesión hasta las afueras del pueblo desde donde se reza una Salve a la vista de dos pinos centenarios de tradición festiva. Otro día no falta misa y procesión a la ermita de San Roque.La fiesta de los mayos la noche del 30 de abril se intenta recuperar, aunque como espectáculo folclórico y reclamo turístico. Se empareja al mozo o mayo con una moza o maya mediante subasta, luego se inicia la ronda por las calles en la que los mozos, acompañados por una rondalla, cantan en la puerta de cada maya unas estrofas que tienen como tema la belleza de la mujer desde una perspectiva amorosa. La enramada de la víspera de San Juan también está relacionada con la fiesta de los mayos, pero en Griegos los mozos no van a cortar un árbol para plantarlo en la plaza, sino que se enrama la fuente del pueblo: es la «enrramada» o el “chopo de la fuente” que viene a representar el mayo o “pimpollo”, de mítico y simbólico significado.Alrededor del 5 de febrero se celebra la fiesta de «Las Aguedas» con cena especial sólo para las mujeres del pueblo. La noche del día 17 de enero se suele hacer una hoguera («hoguerica san anton») en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales.Por otra parte, es costumbre ir a buscar lejos del pueblo ramas de boj para el Domingo de Ramos, aunque se desconoce el porqué de la elección de esta especie vegetal difícil de encontrar.