NATURALEZA

El municipio de Griegos dispone de dos extensiones de monte de utilidad pública. La primera de ellas, La Muela y Calar, es un paraje clasificado como monte número 21; el segundo, es el monte 324 conocido como Dehesa la Mayor.

Es importante no olvidar el entorno de Griegos que le da características propias de un pueblo que bebe aguas de verdes sierras y que otea desde su situación de altura, las tierras verdes de sus alrededores. Animales como ovejas, cabras y reses bravas y mansas se suman a estos paisajes naturales. Las vacas realizaban cada año la trashumancia y andaban por la vereda hasta tierras andaluzas. Algunos pastores en invierno se marchaban con el ganado ovino a Castilla La Mancha y realizaban el viaje transportando a las ovejas en camiones.

Fauna

El término de Griegos ofrece innumerables enclaves donde no es difícil toparse con un mamífero de pequeño, mediano o gran tamaño. La frondosidad de los pinares, lo abrupto pero transitable de algunas zonas, y sobretodo la calma, tranquilidad y sosiego del bosque hace que los mamíferos se desenvuelvan en su estado más natural y sin peligro alguno. La variedad de mamíferos en la zona es bastante buena, aunque el clima no es el más idóneo para algunos de ellos.

Es importante resaltar que todo el término municipal de Griegos se encuentra enclavado en la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales y ello facilita la observación de mamíferos llamados de caza mayor como el ciervo, corzo, gamo o jabalí.

El ciervo común

El ciervo, que tanto ha sufrido el proceso de urbanización descontrolada de las tierras y que es difícil observar debido a su miedo justificado, dispone en las tierras del término municipal de Griegos y alrededores, de recónditas zonas verdes para desarrollarse y vivir en tranquilidad, lejos de poluciones y contaminaciones.

Es importante ‘la berrea’, época de celo de los ciervos. Es en esa época cuando puedes verlos o, concretando, oírlos. Los ciervos reclaman parejas berreando en los prados de la zona. Tu oído capta ese sonido para que luego tus ojos puedan buscarlos. Es una más que buena oportunidad para poder disfrutar de estos tímidos animales.

Los machos luchan por defender su harén entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre aproximadamente. Van en busca de hembras y pueden desplazarse hasta 20 kilómetros más allá de sus zona habituales de estancia. Los machos se mueven hasta el Parque Natural del Río Tajo, donde está permitido cazarlos, y entran en situación de peligro innecesaria, debido al déficit de hembras del municipio de Griegos.

Aves rapaces

Otro tesoro de estas tierras lo forman las aves. Estos animales rapaces, como el águila real surcan los cielos de la zona conformando el final paisaje de belleza natural. Esta especie es la mayor en cuanto a tamaño, y construye su nido sobre cornisas inaccesibles y pone de unos a tres huevos que incuba durante cuarenta días; generalmente sólo sobrevive un polluelo o dos como máximo.

Además, existen otras aves rapaces diurnas como los halcones, alcotaes, cernícalos y los buitres leonados. Como rapaces nocturnas están el cábaro, mochuelos, búho real, autillo y lechuza.

Zorro Comun

En Griegos, es muy fácil observar a los zorros. Lo primero que hay que hacer es salir al campo. Desde casa, es un poco difícil. El silencio en nuestras andadas, es básico para sorprender algún zorro despistado. De todas maneras, si no conocemos los pasos de los zorros, tan solo hay que darse una vuelta nocturna por los campos cerealistas. Les gusta mucho andar tras la pista de algún lagomorfo o pequeños roedores. Desde el coche se le puede sorprender cruzando la carretera o entre los campos cultivados de trigo.

Flora

La vegetación de un lugar concreto viene determinada por las temperaturas anuales, el régimen de lluvias y el tipo de suelo principalmente. Así plantas que crecen en la cornisa cantábrica nunca las encontraremos en la zona de Murcia y Almería, y plantas que encontramos en las zonas costeras no las encontraremos en las zonas de alta montaña. Tal y como se incrementa la altura de un territorio disminuye la temperatura y esto influye en las especies vegetales que podemos encontrar. En Griegos, con una altura media de su término municipal de 1500 m., se encuentra en el piso bioclimático Oromediterráneo; que se caracteriza porque sus temperaturas cumplen los siguientes parámetros:

– Temperatura media anual: de 4 a 8 grados centígrados.
– Temperatura media del mes más frío: de -7 a -4 grados centígrados.
– Temperatura máxima del mes más frío: de 0 a 3 grados centígrados.

El régimen de lluvias también es decisivo en la vegetación y define lo que se llama ombroclima. Griegos se encuentra en un ombroclima húmedo ya que su precipitación anual media se encuentra entre los 1000 y los 1600 l / m2. Aunque en los tres meses de verano las plantas sufren el estrés hídrico propio del cima mediterráneo.

Con estas dos características unidas a un suelo calizo nos encontramos que el máximo grado de desarrollo que puede alcanzar la vegetación en Griegos es un bosque de pino albar (Pinus sylvestris) con sabina rastrera (Juniperus sabina), llamada en Griegos chaparra, y enebro (Juniperus communis) como principales árboles y arbustos. Alrededor del bosque suele haber una orla de plantas espinosas como el rosal silvestre o escalambrujo (Rosa canina), cuyo fruto es astringente; el endrino (Prunus spinosa), con el que se puede hacer pacharán y el arlo (Berberis sp.) de fruto comestible.

En determinadas zonas del término municipal de Griegos se observa como no llega a formarse un verdadero bosque de pinos, si nó que hay pinos aislados y predominan las sabinas rastreras y los enebros. Estas zonas se llaman parameras ibéricas y se caracterizan por soportar fuertes vientos en invierno que arrastran cristales que hielo que dañan las plantas más débiles y hacen que predomines las plantas con formas «aerodinámicas» (sabina rastrera y enebro) que no cortan el viento y que crean un microclima en su interior donde crecen otras plantas que morirían a la intemperie.

En estos bosques son muy comunes los líquenes en cortezas de árboles y arbustos y en rocas, esto nos indica la buena calidad del aire, ya que con poca contaminación que haya, los líquenes mueren. También, en otoño sobretodo, son muy comunes las setas. Los más recogidos son los revollones o níscalos (Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus) y los porros (Boletus edulis). Si se va a recoger setas habría que aplicar el siguiente refrán modificado «Hongo que no has de comer déjalo correr» y recogerlos siempre cortándolos con un cuchillo, nunca arrancándolos. Las setas son las estructuras reproductivas de los hongos y éstos tienen un papel muy importante en los ecosistemas como descomponedores de la materia orgánica y como simbiontes de las plantas, ya que les proporcionan a éstas sales minerales a cambio de azúcares. La destrucción indiscriminada de los hongos puede llevar a la merma o, incluso, a la destrucción del bosque.

Pino Albar

Se trata de un árbol perennifolio (que no cambia la hoja en otoño) de hasta 40 metros de altura. Muy característico por su corteza de color rojo asalmonada. Perteneciente a la familia de las pináceas, sus hojas son aciculares (en forma de aguja), de dos en dos y de coloración verde-azulada. Florece en mayo y junio y las piñas no maduran hasta el otoño del año siguiente.

Los hongos y las setas son uno de los atractivos de la zona, bien conocidos por sus autóctonos. A continuación, se describen alguno de ellos.

Cagurria o Colmenilla

Especie que puede resultar tóxica en crudo por lo que se recomienda hervirla y luego cocinarla. Se desarrolla en los campos de Griegos en la época primaveral.

Seta de San Juan

Esta especie crece desde finales de invierno a finales de primavera en prados, monte bajo de espinos y brezos y es un excelente comestible.

Níscalo o rebollón

Abundante en la zona y bien conocida por ser especie que nace en muchas zonas del país, es agradecida con el paladar del que recorre los montes en su busca.

Boletus edulis (Porro)

Es un excelente comestible que crece desde finales de verano a finales de otoño en bosques de coníferas.

Texto proporcionado por nuestro queridísimo vecino, Daniel Lahoz