BERREA

En el mes de Septiembre y hasta mediados de Octubre un fascinante sonido envuelve nuestros bosques y un espectáculo majestuoso puede observarse a plena luz del día para aquellos que quieran observarlo. Se trata de la berrea, la época de celo de los ciervos. Un profundo bramido es emitido por los ciervos macho para dominar su territorio y que los demás no se acerquen a sus hembras.

El sonido envuelve el bosque y es posible observar, a plena luz del día, las peleas entre los ciervos, en las que chocan sus astas intentando desbancar al adversario. Éste es sin duda uno de los espectáculos naturales más mágicos que pueden observarse en nuestro país, y nuestra comarca es una zona privilegiada para verlo.

El ciervo común o ciervo rojo (Cervus elaphus) se ha convertido en la especie más emblemática de la Sierra de Albarracín. Es fácil verlos al amanecer y al atardecer, ya que es por la noche cuando bajan a las siembras en busca de alimento. El rasgo más característico de los machos es la magistral cornamenta que exhiben y que cada año, tras su muda en el mes de marzo, aparece con mayor fuerza y magnitud.

Desde mitad de septiembre y durante el mes octubre, se puede disfrutar del espectáculo de la berrea. Es en esta época de celo cuando los machos pelean haciendo ostentación de su cornamenta y emiten berridos que disuaden a sus competidores y atraen a las hembras.

Os invitamos a conocer los mejores enclaves para escuchar la berrea en la Sierra de Albarracín de la mano de un gran vecino de Griegos.